OFIMÁTICA
La ofimática es el conjunto de métodos,
aplicaciones y herramientas informáticas que se usan en labores de
oficina con el fin de perfeccionar, optimizar, mejorar el trabajo y
operaciones relacionados. La palabra ofimática es un acrónimo compuesto de la
siguiente manera ofi (oficina) y mática (informática).
En referencia a lo
anterior, la estructura ofimática abarca desde computadoras,
impresoras, escáneres conectados mediante una red de área local hasta teléfonos
y equipos de fax.
Las herramientas o medios
ofimáticos permiten idear, elaborar, ceder, guardar todas las
informaciones necesarias en una oficina. Las herramientas de ofimática son:
procesamiento de texto, base de datos, hojas de cálculo, programas de correo
electrónico, suite ofimática, calculadora, agendas, entre otros programas.
Asimismo, suite ofimática
o paquete ofimático es la compilación o el conjunto de programas
informáticos que son de uso frecuente en las oficinas con el fin de editar
textos, realizar presentaciones, realizar cálculos, es decir, facilita el
proceso y permite realizar un buen trabajo. En la actualidad, el paquete
ofimático más dominante en el mercado es el de Microsoft Office que goza de sus
propios formatos para cada uno de sus programas.
La ofimática se
desarrolla en la década de los 70, en virtud de la evolución de los equipos
electrónicos que comienzan a incluir microprocesadores, reemplazando los
métodos y herramientas antiguas por las más modernas, por ejemplo, la máquina
de escribir se sustituye por computadoras y sus procesadores de texto.
Actualmente, el desarrollo
de la tecnología en una empresa es fundamental para el logro de sus objetivos,
es por ello que la ofimática es de gran utilidad ya que facilita el desempeño
de las labores, permite que el trabajo pueda ejecutarse en menor tiempo y ayuda
a optimizar los procesos esenciales de una empresa.
Fuente: http://oa.upm.es/5412/1/Ofimatica_compleja.pdf
No hay comentarios.:
Publicar un comentario