WEB 2.0
Los contenidos ofrecidos por la Red eran prácticamente nula. En estos
m En estos últimos años el usuario de la Red ha pasado a ocupar un lugar más
activo. Anteriormente el usuario era un mero lector y su capacidad de
interactuar con omentos se ha convertido en un lector-escritor de contenidos,
por lo que su papel ha ganado en influencia en las nuevas creaciones que se
vierten a la Red. La creatividad conjunta, los espacios compartidos (vídeos,
fotos, favoritos, etc.), las redes sociales, la clasificación mediante
etiquetas (folcsonomías), la blogosfera, los servicios asociados de Google (Google
Maps, Google Reader, etc.), la Wikipedia, están dotando a la Red de espacios en
los que cualquier usuario, sin necesidad de conocimientos tecnológicos, pueda
aportar experiencias y compartir lo que quiera. En el presente artículo
tratamos de poner al servicio de los usuarios un conjunto de espacios y
estrategias mediante las cuáles puedan acceder a mejorar su conocimiento de la
Web 2.0 y sus posibles aportaciones al mundo educativo.
La Web 2.0
consiste fundamentalmente en el cambio de rol del usuario de la Red, que pasa
de ser un mero lector a lector-escritor. Desde hace algunos años uno de los
máximos exponentes de este nuevo formato son los blogs o weblogs, y más
recientemente los wikis, sitios colaborativos en los que se va construyendo
conocimiento con la aportación de miles de usuarios. Con esta nueva filosofía
de manejo de la Red aparece un nuevo paradigma de clasificación de la
información en la que los propios usuarios clasifican o etiquetan la
información, según sus propios “tags”. Ejemplos en los que interviene este
nuevo paradigma son: - Flickr. Sitio para almacenar fotos.Sitio para trabajos
académicos. Para sostener esta transformación en la Red se necesita un soporte
tecnológico adecuado. Tecnologías como RSS, AJAX, DHTML, API´s, etc. son
herramientas colaborativas sobre la propia Web, sin necesidad de trabajar en el
disco duro. Web 2.0 es una forma de entender Internet que, con la ayuda de
nuevas herramientas y tecnologías de corte informático, promueve que la organización
y el flujo de información dependan del comportamiento de las personas que
acceden a ella, permitiéndose a estas no sólo un acceso mucho más fácil y
centralizado a los contenidos, sino su propia participación tanto en la
clasificación de los mismos como en su propia construcción, mediante
herramientas cada vez más fáciles e intuitivas de usar.
Fuente: https://iiemd.com/web-2-0/que-es-web-2-0
No hay comentarios.:
Publicar un comentario